SALUD LABORAL, UNA VENTAJA COMPETITIVA.

La  Salud Ocupacional se refiere a toda actividad encaminada a proteger al trabajador de los riesgos propios de  su actividad laboral que puedan ejercer sobre él un peligro de contraer una enfermedad relacionada con el trabajo o tener un accidente laboral.

La Salud Ocupacional es el conjunto de disciplinas dirigidas a lograr el bienestar del trabajador; a través de los programas de la medicina ocupacional o del trabajo, la seguridad industrial y la higiene industrial, que constituyen los pilares que sustenta el concepto de Salud Ocupacional.

Un  equipo de trabajo  sano es mucho más productivo que un enfermo o lesionado, y se ha comprobado que mantener un mínimo de horas-hombre perdidas  es una ganancia estratégica dentro de la empresa.

Contar con  un buen sistema de administración de salud y seguridad que garantice  el cumplimiento de la normatividad vigente y la salud del trabajador, genera una mayor productividad que se traduce en un alto compromiso del mismo, propiciando una cultura organizacional hacia el desarrollo.

Existen muchas estrategias de mejorar la productividad de una empresa, sin embargo, en términos de salud, es muy importante analizar cómo afecta la salud de los trabajadores a la productividad y cómo la podemos cuantificar, para eso nos valemos de diversos indicadores epidemiológicos de Salud Ocupacional, que generalmente se derivan de la pérdida de horas-hombre en el trabajo.

Actualmente las Empresas líderes en el mundo, incluyen dentro de sus programas de mejora, iniciativas orientadas a fortalecer la salud de sus trabajadores y la prevención de riesgos laborales, contribuyendo con esto a mejorar el ambiente laboral, la imagen corporativa y sobretodo ser más competitivos en el mundo de los negocios.

Deja un comentario