Salud

Definido por el INSHT en España, como las condiciones presentes en una situación laboral que están relacionadas a condiciones ambientales, organizativas, procedimientos o métodos de trabajo con relaciones entre trabajadores, contenidos y realización de tareas que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos la salud del trabajador o su desempeño laboral.

Está comprobado que los riesgos psicosociales se relacionan con más del 30% de los accidentes y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo y aproximadamente el 17% de las ausencias laborales se relacionan con patologías de este origen.

 

Los principales factores de riesgo para  la aparición de estos desórdenes son:

  • Medio laboral.-  donde se incluyen diversos factores ambientales o diseño de los puestos de trabajo.
  • Organización y Gestión.- que considera horarios, turnos, tareas, autonomía, carga mental, comunicación, mandos, etc.
  • Características de los trabajadores.-  tipo de personalidades, interrelaciones personales, condiciones de empleo, desarrollo profesional.

Cuando estos riesgos no son atendidos y solucionados efectivamente, los efectos en la salud pueden variar en cuadros de Depresión, Estrés, Trastornos de ansiedad, Trastornos del sueño como algunas de las principales manifestaciones, sin dejar de mencionar algunas patologías específicas asociadas a estos riesgos como el estrés Laboral, Síndrome de Burnout, Mobbing o Acoso Laboral.

El año pasado se aprobó en México la NOM-035-STPS-2017,  cuyo objetivo principal es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Específicamente las Empresas deberán atender los campos de aplicación, obligaciones patronales y las obligaciones por parte del trabajador.

 

Algunas de las medidas mencionadas:

  • Contar con una política de prevención de Riesgos Psicosociales.
  • Identificar y analizar factores de riesgo.
  • Evaluar entorno organizacional.
  • Adoptar medidas para la prevención y control de este tipo de riesgos.
  • Identificar trabajadores sujetos a eventos traumáticos severos.
  • Exámenes médicos y psicológicos.
  • Programas de información a trabajadores

 

 

 

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