El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Juan Gondra Del Río ha puesto en valor «los beneficios del deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares» en el Curso de Verano de la citada universidad ‘Prevención y Salud Osteoarticular: Construyendo tu futuro e impulsando tu salud’, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.
Gondra Del Río ha indicado que actualmente la longevidad ha aumentado y la esperanza de vida está en «una media de 80 años» y la de quienes han nacido después del 2000 «por encima de los 90, casi rozando los 100 años».
A su juicio, «este fenómeno nos advierte de la importancia de comprometernos con nuestra salud ósea y conocer los hábitos cotidianos que nos refuerzan el organismo». «Si vamos a vivir 100 años, debemos intentar vivirlos con la mayor calidad de vida posible», ha defendido.
Por ello, ha apostado por «entrenar nuestra salud» con «la alimentación y la actividad física». Tras destacar que las enfermedades cardiovasculares «son la primera causa de mortalidad y morbilidad en el primer mundo», el experto ha explicado que «las arterias empiezan a estrecharse, a hacerse menos elásticas y hábiles desde la edad pediátrica».
Esto puede ocasionar «un ictus isquémico, un infarto de miocardio o una isquemia crónica de extremidades, entre otros», ha indicado y como «riesgos» de daño cardiovascular ha citado «el tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol y el sedentarismo».
«Hacer 150 minutos de ejercicio físico cada dos días puede prevenir el alzhéimer, y en tres meses aumenta la actividad de diversas zonas cerebrales», ha afirmado, para añadir, a continuación, que «frena el deterioro cerebral y mejora las funciones cerebrales en las personas sanas«.
Gondra Del Río ha puesto en valor «los numerosos beneficios que puede llegar a generarnos el deporte en nuestra vida» y ha apuntado que «a día de hoy, la medicina está intentando lograr una pastilla que aporte todos los beneficios que genera el deporte», aunque «siempre va a ser mucho más saludable hacerlo de manera natural que de manera química».
Ir al suplemento de salud.